Lautaro: Toki Mapuche

.  Idioma y Cultura Mapuche
Vota este articulo
(1 Voto)

lautaro

El jóven Toki Lautaro (Leftraru), el más famoso héroe y estratega Mapuche del siglo XVI (1535 - 1557). Fragmento de un óleo de Fray Pedro Subercaseaux.

LEF TRARU "HALCON VELOZ" (LAUTARO)

En la historia militar del pueblo mapuche se puede hablar con mucha propiedad de dos períodos: antes y después de Lautaro.

Este gran toki (general) mapuche nació hacía 1535 en las cercanías de Tirúa , hijo del lonko Curiñancu, en el sur del actual país de Chile. Su nombre verdadero era Lev Traru que en mapudungún -lengua mapuche- significa " Halcón Veloz ", posteriormente, con la llegada de los españoles se castellanizó y se popularizó como Lautaro ya que ellos no podían pronunciarlo.

A los 11 años fue capturado por el ejército español dirigido por Pedro de Valdivia - gobernador de Chile - y llevado a Santiago, donde permaneció como prisionero durante seis años.Sus tareas habituales como prisionero y paje de Valdivia eran el cuidar de los caballos y acompañar al jefe militar a las batallas y ejercicios. Fue así­ como aprendió a no temer al caballo y a montar hasta hacerse un buen jinete, como también las tácticas militares de los españoles y sus principales debilidades.

El 22 de febrero de 1550 en la batalla de Andalien y el 12 de marzo en la de Penco, Lautaro fue testigo de los escarmientos a los que Pedro de Valdivia sometió a los mapuche tomados prisioneros para evitar futuras rebeliones: mutiló a la mayorí­a y liberó a un grupo. Esto, según se cuenta, impactó profundamente al joven y allí­ estarí­a la raí­z de su fuga.

De Pedro de Valdivia aprendió cómo vivían los españoles y cómo pensaban, sus debilidades y flaquezas. Luego para volver huyó y comenzó a concientizar a su pueblo, le infundió que para derrotar al español era necesario usar, antes que el músculo y la bravura, la inteligencia y la organización.

Según el poema épico "La Araucana", de Alonso de Ercilla, Lautaro luego de su huida se presentó ante los sorprendidos caciques presididos por Colo Colo y su aliados Paicabí­, Lemo-Lemo, Lincoyán, Tucapel y Elicura, quienes vieron en él resueltamente sus naturales dotes de lí­der innato.

Estos dos conceptos formaban un amplio esquema que incluía crear estrategia donde nunca había existido, poner en práctica nuevas tácticas, inventar armas que dañaran al enemigo a pesar de sus corazas, organizar sus tropas en forma diferente y contar con la información anticipada de los movimientos del invasor. Lautaro comenzó por organizar su ejército, lo dividió en numerosos batallones, al mando de los cuales puso a los toquis más destacados. Para formar los escuadrones hizo pasar a todos los guerreros por diferentes pruebas y luego los agrupó de acuerdo a sus habilidades. Así nacieron compañías de flecheros, piqueros, maceros, caballerizos e infantes con macanas.

lautaro-macanaImágen de Lautaro con macana (1534-1557) del siglo XVI - Biblioteca Nacional de Chile, agradecimientos a wikipedia

Con la nueva organización se inició la instrucción militar masiva bajo rígida obediencia, y los guerreros se dedicaron de lleno a lograr el máximo de destreza en las armas a que fueron asignados.

En reuniones con los toquis -jefes en tiempos de guerra- les enseñó a combinar la acción de las diferentes armas en el campo de batalla. Para conseguir una mayor eficiencia estableció el mando piramidal, en que cada toqui era responsable de su parte. Además, en caballos robados a los españoles, enseñó a los mapuches el arte de la equitación y el uso de armas combatiendo como jinetes. Asimismo, les mostró cómo podían transportar a otros guerreros al anca, creando la infantería transportada.

Los años vividos entre españoles habían enseñado a Lautaro lo valioso que era conocer por anticipado planes, decisiones, movimientos y recursos del enemigo. Por lo mismo,una de la estrategias más empleadas fue el de los jóvenes de ambos sexos que entraban al servicio doméstico de las casas de los españoles, especialmente de oficiales, en las que simulaban no entender el castellano aunque lo hablaban con fluidez. Así, escuchando las conversaciones a las horas de comida o durante el trabajo, se enteraban de sus hábitos, problemas, planes y movimientos.

Lautaro era todo un estratega militar, estableció el procedimiento de explorar el terreno antes del combate, para poder elegir el campo donde se desarrollaría la acción, y mediante una serie de movimientos de tropas, previamente estudiados, logró llevar siempre al enemigo al lugar escogido. Así, obligaba por ejemplo a la caballería española a combatir en lugares de topografía muy accidentada o llenas de piedras.

Lautaro además, explicó a los toquis que la propia retirada no era una cobardía, sino que podía usarse como un ardid para llevar al enemigo adonde se quisiera.

Muerte a Pedro de Valdivia

El 24 diciembre de 1553 Pedro de Valdivia salió desde Concepción hacia Quilacoya – ambas en la VIII Región – pero en el camino decidió tomar rumbo a Tucapel a fin de encontrarse con las fuerzas comandadas por Juan Gómez de Almagro. La tranquilidad y los esporádicos avistamientos de mapuche despertaron sospechas pero ningún sentimiento de amenaza. Envió una avanzada para explorar el camino y pese a que ninguno de sus emisarios volvió, decidió seguir, cayendo en la emboscada pacientemente tendida por el ejército mapuche comandado por Lautaro.

Al llegar a Tucapel Valdivia encontró sólo restos humeantes, a pesar de lo cual decidió acampar. Cuando ya avanzaban las tareas de súbito el bosque se llenó de chivateos y sin más aviso los guerreros mapuches se abalanzaron sobre los españoles. El experto militar apenas pudo armar sus lí­neas defensivas y aguantar el primer choque. Los mapuches, previendo el ataque de la caballerí­a, dispusieron lanceros y contuvieron la carga. Rápidamente volvieron a los bosques se retiraron engañando a lo españoles con su huí­da. Y en medio de la sorpresa un nuevo escuadrón mapuche se presentó al combate.

Lautaro sabio de sus fuerzas y estrategias logró engañar a Pedro de Valdivia, derrotar a su ejército y capturar vivo a su antiguo captor. Según se cuenta, el militar español fue sometido a un juicio público por las numerosas violaciones de sus soldados al pueblo mapuche y pagó con su vida por ello.

Muerte de Lautaro

En el amanecer del jueves 1º de abril de 1557, Lautaro y su ejército fueron sorpresivamente atacados por los españoles luego que Chillican, uno de sus soldados movido por la ambición y cansado de la guerra desertara y los delatara.

Lautaro fue asesinado, su cadáver desmembrado y la cabeza - ensartada en una lanza la cabeza – se exhibió en la plaza de Armas de Santiago por largo tiempo. Una verdadera provocación a las futuras generaciones de mapuche.

Este gran estratega murió el 1 de abril de 1557 en un combate de más de cinco horas en el fuerte de Petorca.

Lautaro no sólo dejó una escuela de guerra para su pueblo mapuche, sino que legó a todos los mapuche el símbolo de la libertad. Además hoy, cuatro siglos después de su muerte, su busto pasó a integrar la galería de grandes estrategas del mundo en las academias militares de Europa.

lautaro_y_guacoldaLautaro y Guacolda

Cronología de su vida

1534 -  Según los historiadores esta sería la fecha de su nacimiento.

1546 - Lautaro es capturado por Pedro de Valdivia quien lo convirtió en su caballerizo.

1552 -  Escapó de los españoles y fue nombrado toqui general por su pueblo.

1553 -  Un 24 de diciembre dio muerte a Pedro de Valdivia en la batalla de Tucapel.

1554 -  Un 26 de febrero. Venció a Francisco de Villagra en Marigueñu.

1555  - El 28 de febrero. Destruyó la ciudad de Concepción junto a Guacolda. El 12 de diciembre atacó Concepción por segunda vez.

1557  - Un 1 de abril, murió en el fuerte de Petorca.

 

Share

Dejar comentario

Si desea comentar este artículo, favor de hacerlo con respeto.
Atte.
Diario Aportes

 

Más de Magazine

Febrero: los veraneantes chilenos viajan desde Arica a Magallanes
Santiago, 4 de febrero de 2013  El mes de febrero es considerado como propio por los chilenos para inici
El rapero surcoreano Psy goza de más popularidad mundial que Jennifer Lopez y Justin Bieber El cantante surco
Argentina Llora a Leonardo Favio
Un aluvión de reacciones inundó este lunes las redes sociales en Argentina tras conocerse la muerte del can
Un Astrólogo Ruso Advierte Sobre el Día Más Nefasto del Año
Imagen: Corbis Astrólogos y chamanes rusos rechazan toda posibilidad de que el 21 de diciembre de este año
Leer En el Baño es Cultura, por Marco Avilés
Cuatro cosas que toda persona culta debe saber antes de bajarse el pantalón 1. El trasero es como la humani
El Significado de los Colores
Los colores suelen estar acompañados por estados de ánimos. Además los distintos colores nos ayudan a calmar
Halloween en el Mundo: Entre lo Religioso y lo Pagano
Supongo que saben que la fiesta de Halloween (palabra que viene de la contracción "All Hallow's Even", osea, "
Brad Pitt, el Primer Hombre Anunciado Chanel Nº5
Ya tenemos la nueva campaña del perfume más vendido del mundo, protagonizada por un Pitt de lo más melancól
La Unión Europea, Premio Nobel de la Paz 2012
   La Unión Europea ha sido reconocida con el Premio Nobel de la Paz 2012 por su contribución «a la p
Escombros del Tsunami de Japón Invaden Oregón
Los habitantes de Oregón ya han sido instruidos para lidiar con las miles de toneladas de escombros que v
Acompañando... a Blanquita
Acompañando... a Blanquita He leído en algún lugar, que cuando nos conectamos con nuestro lado doliente,
Mormones:Los
Los "Romney" españoles En España ha casi 50.000 mormones, más que miembros del Opus Dei, aunque pase más i
Emeli Sandé, el Estilo de la Superestrella que Pisa los Talones de Adele
En la inauguración de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 encandiló al público con «Abide with me», su v
Hallan en Siberia un Gigantesco Tesoro de Diamantes llegado en un Meteorito
Los científicos creen que los diamantes hallados en Siberia pueden ser dos veces más fuertes que los convenci
Sabrosuras de Fiestas Patrias Chilenas: El Pebre
2do Mundial del Pebre Guachaca -  Jueves 13 de Septiembre de 2012 - 11:00 horas - Vega Central de Santiago