¿Qué Requisitos Deben Cumplir Los Candidatos a Diputado, Senador, Alcalde o Concejal? Destacado

.  Luis Enrique Soler Milla - La Nacion y Colaboradores de Aportes
Vota este articulo
(15 votos)
congreso-5 Todos los chilenos que buscan trabajo, deben cumplir,con requisitos que  son estrictamente necesarios para que el postulante al ser elegido haga muy bien su trabajo. Bueno,  demás está decir que si es elegido y no cumple con las expectativas, sin mayor trámite se va para la casa. ¿Qué requisitos deben cumplir los candidatos a diputado, senador, alcalde o concejal? Revisando en nuestra Constitución Política que nos rige los Artículos Nº 48 y Nº 50 y la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Articulo Nº 73 y más les contaremos que:

 

Para ser elegido SENADOR se requiere:

  1.  ser ciudadano con derecho a sufragio,
  2. dos años de residencia en la respectiva región contados hacia atrás desde el día de la elección,
  3. haber cursado la Enseñanza Media o equivalente y
  4.  tener cumplidos 35 años de edad el día de la elección.-
Para ser elegido DIPUTADO se requiere: 
  1. ser ciudadano con derecho a sufragio,
  2.  tener cumplidos 21  años de edad,
  3. haber cursado la Enseñanza Media o equivalente y
  4. tener residencia en la región a que pertenezca el distrito electoral correspondiente durante un plazo no inferior a dos años, contando hacia atrás desde el día de la elección.

Para ser candidato a ALCALDE se debe acreditar:

  1. haber cursado la enseñanza media o equivalente,
  2. además de ser ciudadano mayor de 18 años con derecho a sufragio;
  3. saber leer y escribir;
  4. tener residencia en la región de la comuna o agrupación de comunas durante los últimos dos años anteriores a la elección;
  5. tener la situación militar al día y no estar afectos a alguna de las inhabilidades establecidas en la ley. 
Para ser CONCEJAL se debe cumplir los siguientes requisitos:
  1. Ser ciudadano con derecho a sufragio: Conviene aclarar que son ciudadanos los chilenos que hayan cumplido 18 años de edad, que no hayan sido condenados a pena aflictivas (igual o superior a 3 años y un día) y estén inscritos en los registros electorales,
  2. Saber leer y escribir;
  3. Tener residencia en la Región a que pertenezca la respectiva comuna o agrupación de comunas, según corresponda, a lo menos durante los últimos dos años anteriores a la elección;
  4. Tener su situación militar al día, y  no estar afecto a alguna de las inhabilidades que establece la citada ley.
  5. Asimismo, la parte final de ese mismo artículo dispone que no podrá ser Concejal el que tuviere dependencia de sustancias o drogas estupefacientes o sicotrópicas ilegales, a menos que justifique su consumo por un tratamiento médico.
Entonces surge otra pregunta ¿Cómo puede hacer su trabajo el candidato elegido con tan paupérrimo nivel académico?  Por lo que sabemos con la ayuda de un batallón de asesores, que el candidato no financia, sino que todos los chilenos.logo_senadoSenado de Chile:  Serán electos como Senadores en la actualidad  38 senadores son electos directamente por 8 años,  a razón de 2 por cada una de las 19 circunscripciones senatoriales del país.  Pueden ser reelectos indefinidamente. La renovación del Senado se efectúa cada 4 años. Se alternan las regiones de número impar y en el siguiente período las regiones pares y la Región Metropolitana de Santiago. Las funciones y atribuciones del Senado son:
  • Al Senado corresponde, naturalmente, intervenir en el proceso de formación de las leyes en Chile. Tiene, además, las atribuciones indicadas en la Constitución, que le son exclusivas (artículo 49 de la Constitución de 1980):
  • Conocer de las acusaciones constitucionales que entable la Cámara de Diputados.
  • Resolver sobre la admisibilidad de acciones judiciales que se pretendan iniciar contra algún Ministro del Estado por actos de éste en el desempeño de su cargo que se estime que causan perjuicios injustamente.
  • Conocer de las contiendas de competencia que se susciten entre las autoridades políticas o administrativas y los tribunales superiores de justicia.
  • Otorgar la rehabilitación de la ciudadanía.
  • Prestar o negar su consentimiento a los actos del Presidente de la República, en los casos en que la Constitución o la ley lo requieran.
  • Otorgar su acuerdo para que el Presidente de la República se ausente del país por más de treinta días o en los últimos noventa de su mandato.
  • Declarar, oyendo al Tribunal Constitucional, la inhabilidad del Presidente de la República y pronunciarse sobre la dimisión que el Presidente de la República haga de su cargo.
  • Aprobar la declaración del Tribunal Constitucional sobre responsabilidad del Presidente de la República en hechos que han motivado la inconstitucionalidad de un partido u organización que no ha respetado los principios básicos del régimen democrático y constitucional.
  • Dar su dictamen al Presidente de la República en los casos que éste lo solicite.
  • Aprobar los nombramientos que el Presidente de la República proponga, en los casos que la Constitución y las leyes establezcan (por ejemplo, las designaciones de ministros de la Corte Suprema, o consejeros del Banco Central).
  • Su sitio web es www.senado.cl
  • La Cámara Alta está presidida por su Presidente Guido Girardi, (PPD) desde 15 de marzo de 2011 y su
  • Vicepresidente Juan Pablo Letelier, (PS)  también desde 15 de marzo de 2011.

Sueldo y regalías de un Senador

Los senadores, al igual que los Diputados y los Ministros de Estado, reciben un sueldo de $7.433.734, el cual se reajusta por IPC cada enero.  En asignaciones, los senadores reciben $9.380.000.

Además cuentan con una asignación de:

  • $1.200.000 para transporte terrestre,
  • 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para viajar a sus regiones, más otros 6 pasajes para todos los destinos nacionales.
  • También disponen de $1.298.000 mensuales para bencina, peajes y reparación de los vehículos.
  • Los senadores de las regiones de la zona centro, vale decir Valparaíso,Ohiggins, Maule y la Metropolitana no disponen de pasajes para sus zonas, pero tienen 12 pasajes anuales para todos los destinos nacionales extendibles a otras personas, y un bono extra de $365.000 para combustible.
  • Los senadores de la V Región Costa tienen además 4 pasajes anuales a Isla de Pascua.

La Cámara Alta cubre los gastos de: 

  • secretarias personales;
  • arriendo de oficinas;
  • dos computadores fijos y uno portátil en comodato hasta el término de su período; y
  • artículos de oficina. Todo este gasto no debe superar los $5.584.000 mensuales.
  • Para la contratación de asesores se les asignan $2.249.000 mensuales.

El Instituto Nacional de Deportes les da a los senadores una credencial para ir gratis a los partidos del torneo nacional en el Estadio Nacional, con un acompañante. La ANFP les da un descuento de aproximadamente el 40% para tres partidos internacionales. Los senadores disponen además de estacionamientos gratis en el sector Anita Lizana.logo-diputadosDiputados de Chile: Tiene como función exclusiva fiscalizar los actos del gobierno e iniciar las acusaciones políticas contra los ministros de Estado o el presidente de la República. La ley de presupuestos y toda legislación que implique gastos o imposiciones se discute y aprueba primero en la Cámara de Diputados para pasar al Senado. Actualmente son elegidos 120 diputados a lo largo del país. La Mesa Directiva de la corporación se compone de un presidente, un primer vicepresidente y un segundo vicepresidente.   La Mesa actual de la Cámara desde el 15 Marzo de 2011,  es la siguiente: 

  • Presidente Patricio Melero Abaroa (UDI)
  • Primer vicepresidente Pedro Araya Guerrero (PRI)
  • Segundo vicepresidente Mario Bertolino Rendic (RN).
  • Su sitio web es www.camara.cl

Los ingresos de un Diputado son Sueldo y regalías

Los Diputados, al igual que los Senadores y los Ministros de Estado, reciben un sueldo de $6.094.000 ($4.450.000 si se descuentan los impuestos y las cotizaciones previsionales de salud), el cual se reajusta por IPC cada enero.

En asignaciones, los Diputados reciben:

  • $5.760.000, de los cuales $2.077.000 son para gastos de representación y no deben ser rendidos.
  • Además cuentan con una asignación de $846.000 para combustible,
  • 48 pasajes de avión de ida y vuelta al año para destinos nacionales y 12 pasajes de avión anuales extendibles a otras personas.
  • Para pasajes al extranjero, han negociado un descuento de 10% con LAN Airlines.

La Cámara cubre los gastos de:

  • secretaria personal;
  • cuenta telefónica de la oficina en el Congreso (sólo llamadas nacionales);
  • arriendo de una sede en el distrito respectivo con Internet y otros servicios;
  • dos computadores;
  • 1.000 fotocopias mensuales gratis; y
  • una impresora. Todo este gasto no debe superar los $2.200.000.

Chiledeportes les da a los diputados una credencial para ir gratis a los partidos del torneo nacional en el Estadio Nacional, con un acompañante. La ANFP les da un descuento de aproximadamente el 40% para tres partidos internacionales. Los diputados disponen además de estacionamientos gratis en el sector Anita Lizana.logos-municipalidadesLas Municipalidades de Chile son una corporación autónoma de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, a quien corresponde la administración de una comuna o agrupación de comunas, y cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local  y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna o agrupación de comunas.

Están constituidas por un Alcalde y un Concejo Comunal electos directamente por un período de 4 años, renovable. La municipalidad es asesorada por un Consejo Económico y Social Comunal (CESCO), integrado por representantes de las activiades y organizaciones comunales importantes.

La municipalidad es la encargada de los servicios básicos de educación y salud de la comuna o agrupación de comunas. Se rigen por la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades (Ley Nº 18.695), aunque en noviembre de 2011 el ejecutivo presento el proyecto sobre desmunicipalización que promete cambiar la forma de administración de los establecimientos públicos de educación básica y media.  Actualmente existen 345 municipalidades y 346 comunas, pues la municipalidad de Cabo de Hornos administra la agrupación de comunas de Cabo de Hornos y Antártica.

Nos parece que lo justo debe ser que estos cargos sean cumplidos por gente preparada, sin traumas sicológicos, creo que es lo mínimo que podemos exigir dado que somos nosotros los que pagamos sus honorarios y de ese modo no se necesitarían tantos Asesores que usufructúan de la pobreza de preparación superior del candidato elegido.

Creemos que estas situaciones deben ser de público conocimiento, para que cuando se vote por un candidato se sepa cuál es su Currículum Vitae que lo avala para cumplir a cabalidad su trabajo público, solo pido "Ley pareja no es dura".

Share

2 comentarios

  • Enlace comentario hugo Lunes, 30 de Septiembre de 2013 18:25 Publicado por hugo

    se debe fiscalizar el trabajo de cada uno de estas personas, se debe tener un un emplazamiento psicológico acorde a su labores , es frecuente ver que la labor es estresante, por lo cual debe estar acorde su perfil a su tarea

  • Enlace comentario Manuel Alarcón Chaparro Lunes, 05 de Noviembre de 2012 15:41 Publicado por Manuel Alarcón Chaparro

    Estimado me gusto mucho tu poder de síntesis y buena redacción en el desarrollo del tema; sin embargo recuerda que la propia constitución es la que garantiza a cada ciudadano, que cumpla con los requisitos a poder participar en los procesos de elección pública y cada uno de los candidatos electos en dicho proceso son de conformidad a las leyes vigentes y a nuestra constitución política de la república. Cada uno de estos requisitos son mínimos, es decir, todos y cada uno de los doctores, magister, licenciados, especialistas, eminencias, etc. de las diferentes areas de las ciencias, pueden participar de estos procesos libremente, siempre que cumplan los demás requisitos, como de hecho lo hacen actualmente, por tanto si estos no salen electos, no es por culpa de dichas normas, sino mas bien a cada una de las personas con derecho a sufragio, quien a su vez vota libremente, conforme a las garantías constitucionales en vigencia, dando como resultado los actuales senadores, diputados, alcaldes y concejales, que son las autoridades en ejercicio en estos momentos, los cuales fueros electos, en muchos casos con mayorías abrumadoras, que representan justamente eso, a los ciudadanos y que por ende merecen nuestro mas profundo respeto. En conclusión lo que tu solicitas, que se legisle en torno a requisitos más exigentes en cuanto a las autoridades políticas, no es necesario, ya que nuestra constitución establece requisitos mínimos y no máximos, por tanto tu sugerencia no es necesaria, ya que no añadiría nada nuevo, sino mas bien restricciones a las personas que muchas veces y por diversos motivos no han podido o derechamente no han querido optar por estudiar carreras profesionales o técnicas por los más validos motivos personales como en muchos casos por motivos económico-sociales; es más lo que tu propuestas trata trata de hacer es discriminar negativamente a todas aquellas personas que no son profesionales académicamente, lo cual nuestra actual legislación repudia tenasmente.

Dejar comentario

Si desea comentar este artículo, favor de hacerlo con respeto.
Atte.
Diario Aportes